lunes, 5 de marzo de 2012

TAREA 2

LED
LED (Light Emitting Diode) es un diodo compuesto por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda (colores) cuando es polarizado correctamente. Al aplicarle una pequeña corriente eléctrica (15 a 20 mAmp) produce luz.
Al fabricar el LED, se lo hace colocando por capas a modo de vapores, los distintos materiales que habrán de integrarlo, estos materiales se depositan sobre una base o sustrato que influye en la dispersión de la luz. El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este.




Los primeros LEDs de (GaAsP) Galio, Arsénico y Fósforo, actualmente han sido reemplazados por materiales más eficientes (AlInGaP) Aluminio, Indio, Galio y Fósforo. Además el nuevo sustrato tiene la característica de ser transparente, ayudando de esta forma a que más luz sea emitida fuera del encapsulado y por ende brindando una mayor eficiencia luminosa.
La investigación permanente y el desarrollo de nuevas tecnologías, permiten que hoy en día ya se pueda conseguir en el mercado iluminarias de luz blanca.




Son numerosas ventajas las ofrecen los LED, eficientes, contribuyen al ahorro pues consumen menos energía, ofrecen mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, menor disipación de energía, menor riesgo para el medio ambiente, brinda excelente capacidad para operar de forma intermitente de manera permanente, su respuesta es rápida, Existe la posibilidad de usar el LED en innumerables aplicaciones, para alumbrado público, en semaforización, en señalización de vías, sistemas de aproximación de aeropuertos, donde se desee una señal de luz; ahí podrá utilizarse la tecnología LED . Frente a los altos costos de los combustibles fósiles y ante la necesidad de hacer uso de energías alternativas como la Fotovoltaica, se presenta una posibilidad inmejorable, la de combinar el LED que consume poca energía; con la Energía Solar.




Los LEDs de Potencia son la opción más versátil si se busca mayor intensidad por vatio de consumo. Permiten diseñar luminarias de alto brillo con una menor cantidad de LEDs.

Los LEDs Súper Flux, conocidos también como LEDs piraña o piranha, son dispositivos que poseen gran versatilidad en lo concerniente a disipación de calor, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

Los LEDs 5mm son el tipo de LED más ampliamente utilizado en la mayoría de las aplicaciones que se conocen hoy en día por su gran versatilidad, bajo costo, práctico tamaño, y reducida generación de calor.
LED LASER



La palabra LASER proviene de las siglas en inglés:
Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation
Que significa Amplificación de luz por Emisión estimulada de radiación
Lo anterior se refiere a un extraño proceso cuántico, donde la luz característica emitida por electrones cuando pasan de un estado de alta energía a un estado de menor energía, estimulan a otros electrones para crear "saltos" similares.
El resultado es una luz sincronizada que sale del material.

Otra característica importante es que la luz emitida no sólo tiene la misma frecuencia (color), sino también la misma fase. (también está sincronizada).
Este es el motivo por el cual luz láser se mantiene enfocada aún a grandes distancias.
En el caso de una fuente de luz blanca común, esta genera todos los diferentes colores (a sus respectivas frecuencias) en forma de rayos dispersos (van en diferentes direcciones) y no están en fase.

En el caso de una fuente de luz láser todos los rayos son del mismo color (monocromáticos) o lo que es lo mismo, tienen la misma frecuencia y están en fase.
Nota: los colores del gráfico no guardan relación con los colores ni la frecuencia que irradia la luz en la realidad.
Los diodos LED comunes, irradian una sola luz (son monocromáticos), una sola frecuencia, pero no están en fase y se propagan en forma dispersa.
En cambio los diodos LASER, producen una luz coherente.
Esta luz no sólo es monocromática (un solo color), sino que es monofásica (están en fase), resultando en un rayo de luz muy preciso.
Los diodos LASER tienen una gran cantidad de aplicaciones, lectura y escritura de discos ópticos, donde sólo un rayo de luz muy angosto puede ver una área microscópica en la superficie de un disco. Para mediciones precisas en donde es indispensable un rayo de luz que no se disperse.
Algunos diodos láser requieren de circuitos que generen pulsos de alta potencia, para entregar grandes cantidades de voltaje y corriente en pequeños instantes de tiempo.
Otros diodos láser necesitan de un funcionamiento continuo pero a menor potencia.
Con el envejecimiento los diodos láser podrían necesitar mas corriente para generar la misma potencia entregada. Pero no hay que olvidarse que estos elementos tienen una vida muy larga.

                                                                           LED LASER


La definición básica de un fotodetector radica en su funcionamiento como transductor de luz que proporciona una señal eléctrica como respuesta a la radiación óptica que incide sobre la superficie sensora.
Existen dos tipos fundamentales de detectores de luz, los térmicos y los fotónicos que operan con mecanismos de transducción diferentes.
Los detectores térmicos absorben (detectan) la energía de los fotones incidentes en forma de calor con lo que se produce un incremento en la temperatura del elemento sensor que implica también un cambio en sus propiedades eléctricas como por ejemplo la resistencia. El cambio en esta propiedad eléctrica en función del flujo radiante recibido es lo que permite su medida a través de un circuito exterior. La mayoría de esta clase de fotodetectores son bastante ineficientes y relativamente lentos como resultado del tiempo requerido para cambiar su temperatura, lo que les hace inadecuados para la mayor parte de las aplicaciones fotónicas.



                                                                   FOTODETECTOR
Los detectores fotónicos no utilizan la energía del fotón en forma de calor, sino que la invierten en incrementar la energía de sus portadores de carga, con lo que se modifican las propiedades de conducción eléctrica de los sistemas detectores en función del flujo de fotones recibido. Este proceso de conversión implica la transformación de los fotones incidentes en electrones, pero esta respuesta simple no tendría ninguna relevancia si esos electrones no se ponen en movimiento para generar una corriente, que es la magnitud que realmente podemos medir, para ello en ocasiones hay que aplicar un campo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario